Kriter Blog

Consejos de ciberseguridad durante el verano

Consejos de ciberseguridad durante el verano

Los delitos digitales o ciberdelitos  están a la orden del día. También los delitos offline cometidos gracias a la información que se deja en internet.  El verano es una época en la que siempre se detecta un aumento de timos, estafas, y robos; por lo que se deben extremar las precauciones, sobre todo dentro las empresas. 

Estos ciberdelitos se manifiestan en forma de mails fraudulentos, llamadas, mensajes por redes sociales, fraude de identidad para uso de información personal o robo de datos financieros.  Por ello, siempre se tiene que estar alerta y solo contestar o realizar acciones con la información que se sepa que es real y segura.

 

Algunos consejos de cara a la protección de los datos digitales durante vacaciones son:

 

  1. Solo descargar aplicaciones de fuentes oficiales.

Ej: Para encontrar en internet un sitio web para descargar una aplicación o programa, pongamos por caso “zoom”, se tiene que buscar en el navegador la página oficial a la vez que no explorar con frases como “descargar zoom gratis” o “download zoom”.

 

  1. Actualizar el terminal y las aplicaciones a su última versión. De esta forma se corrigen fallos de seguridad.

 

  1. Realizar una copia de seguridad de todos los datos importantes para, en el hipotético caso de un susto, evitar muchos dolores de cabeza.

 

  1. Antes de salir, desconectar los dispositivos que no se van a utilizar, con especial atención al rúter, ya que aparte de darle un descanso y ahorrar energía, impedirá cualquier posible intruso en la red.

 

  1. Crear contraseñas únicas y complejas. Evitar nombres de personas o fechas importantes.

El sitio web que es muy útil en estas situaciones es clavesegura.org, una plataforma online gratuita que genera contraseñas según el tipo (letras, números, todos los caracteres, fácil de recordar, etc.) y longitud (de 4 hasta 20 caracteres) que se prefiere.  

 

  1. Tal como se ha comentado en el párrafo anterior, no se tiene que interactuar con correos electrónicos sospechosos.

¿Como detectarlos?

  • Nombre del remitente vago con una dirección de correo larga o complicada.

  • Asunto del correo alarmista que busca llamar la atención.

  • Se incita a algún tipo de acción inmediata.

  • Se ofrece un gran descuento como incentivo.

  • Se utilizan pretextos para conseguir sus datos personales, incluida la información de inicio de sesión de algún sitio web.

  • En el correo se le incita a hacer clic en un hipervínculo sin aclarar adónde lleva.

Si ya ha respondido a un correo sospechoso, ha hecho clic en un archivo adjunto o un enlace, o ha facilitado información personal, avise al equipo informático de su empresa.

 

  1. No utilizar los equipos de empresa para gestiones personales como realizar pagos online o descargar archivos que no sean necesarios para el desempeño del trabajo en la compañía. Del mismo modo, tampoco se deben utilizar dispositivos personales para llevar a cabo tareas profesionales. 

 

  1. Siempre es desaconsejable conectarse a internet a través de redes WI-FI públicas, pero cuando se trata del portátil o móvil de trabajo, estas redes se deben evitar sin excepciones, puesto que la información de la compañía puede verse comprometida.

 

  1. En caso de desplazamiento a otra residencia durante la época festival, hay que asegurarse de contar con las mismas medidas de seguridad y recursos que en el lugar de trabajo actual (red doméstica de internet, VPN , equipos necesarios, etc.).

 

  1. Si se dispone de móvil de empresa, configurar la seguridad del dispositivo para no exponer la ubicación y activar el factor de doble autenticación (Método para confirmar la identidad de un usuario utilizando doble contraseña) en las redes y aplicaciones corporativas 

 

  1. Durante estos meses de verano, las aplicaciones de videollamada seguirán teniendo un papel crucial para las organizaciones. Es preciso que estas reuniones sean lo más privadas posible, que solo puedan acceder participantes autorizados y evitar, siempre que se pueda, acceder a enlaces o archivos compartidos que no procedan de fuentes fiables a través de estos canales.

 

  1. Velar por la identidad corporativa y reputación online. Una mala gestión, tanto de las redes sociales como de la página web de la empresa, podría dañar la imagen empresarial y causar desconfianza hacia la marca.  Es muy importante no descuidar las redes sociales, aunque disminuya la actividad, ya que mediante ellas se mantienen las relaciones con clientes, proveedores y otros profesionales.

 

  1. Finalmente recordar de revisar o instalar un antivirus. Aplicando las medidas de seguridad necesarias se protege la web ante posibles ataques. Este punto es muy importante, ya que el sitio web es la carta de presentación ante clientes potenciales.

 

Desde Kriter deseamos que disfruten de este merecido descanso. ¡Buenas vacaciones!